HISTORIA DE FUENTE-ÁLAMO

Fuente-Álamo es un pueblo situado al sureste de la provincia de Albacete, a 61 km de esta. El nombre del municipio se debe a que antiguamente  se encontraba una fuente junto a un gran álamo, tanto la fuente como el álamo hace tiempo que desaparecieron.

En Fuente-Álamo se han encontrado restos de diferentes épocas (Edad de Bronce, Época Íbera y Época Romana)

Durante la Edad de Bronce Fuente-Álamo fue un importante enclave como área de confluencia en el curso bajo del Río Mundo, cuevas como las de Mainetico y el Mainetón aparecen ya como asentamientos Neolíticos y del Bronce inicial. En las Colleras, que se encuentran a 7km al oeste del núcleo urbano, y que consiste en una serie de hendiduras geológicas en estratos calizos que reciben el nombre popular de toriles, se han encontrado habitaciones neolíticas así como instrumentos propios de este periodo y arenisca para pulimentar.

El Mainetico, Triles en las Colleras y Fortaleza  son los enclaves más importantes del  municipio durante la edad de Bronce.

Sin duda durante la época íbera el enclave más importante va a ser Fortaleza, donde se han encontrado importantes restos de esta época .los restos encontrados tratan de una gran muralla en forma de L y dentro de ella también restos que demostrarían que allí hubo un poblado íbero.

En El Mainetón, El Mainetico y en el monte de Fortaleza se han encontrado restos, no solo neolíticos y celtíberos, sino también romanos.

Los primeros datos que tenemos sobre el municipio se remontan hacia el año  1265, en ese momento el territorio pertenecía a la localidad de Alpera, pero pocos años después pasaría a formar parte de Chinchilla de Monte Aragón fue entonces cuando Fuente-Álamo se convierte en sitio de paso para el ganado y comienzan a aparecer las primeras viviendas.

Durante el siglo XVI se tiene constancia de que existió una pequeña aldea con ermita (la primera referencia que se tiene sobre la ermita es un bautizo que se realizó en 1647, se encontraba bajo la advocación de San Dionisio) y un cementerio, de los que actualmente no queda nada.

La Villa pasó a formar parte del reino de Murcia a mediados del siglo XVIII para pasar  de nuevo en 1822 a la provincia de chinchilla, solo perduró hasta el año siguiente 1823.

En 1833 cuando se constituyó definitivamente la provincia de Albacete, volvió a integrarse recibiendo el título de Villa, durante esta época la villa sufrió un gran impulso gracias al mayorazgo de Miguel López Del Castillo Tejada, el cual favoreció la ocupación y el cultivo del suelo, cedió un buen número de tierras por las que el casco urbano creció hacia la dirección del cerrón.

En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción con interesante información sobre Fuente-Álamo durante el S.XIX.

 

“[Villa con ayuntamiento en la provincia de Albacete (8 leguas). Situada en la ladera de un cerro con inclinación al N. tiene 280 casa, las 250 formando cuerpo de población, y las restantes diseminadas por el término; una reducida posada pública, escuela de instrucción primaria, una fuente con dos caños, tan abundante que además de proveer al vecindario para beber y demás usos domésticos, sorte un pilón para abrevadero de los ganados y un lavadero que sirve de depósito  para regarla huerta llamada del Mayorazgo, hay una iglesia parroquial de entrada (San Dionisio  aeropagita)y dando ya al campo se encuentra el cementerio que es muy reducido con respecto a la población. Dentro del término se encuentran las aldeas y caserios de Agrio, casa de la Peña de Cerezos, Casa Nueva del Cbañil, Casa de la Parra de Lorente, Casa de las Liebres, Cepero, Cerro en medio, Chortales, Huesas, Jaraba, Mainetes, Mojón de Ontur, Tejarejo y Villacañas […] el terreno participa de llano y montuoso con algunas cañas, lo hay bueno y de mediana calidad con algunos trozos de regadío, lo restante es monte poblado de atocha, romero, mata rubia, jara y otros arbustos, algunos trozos de pinar y restos de sus frondosos carrascales, que aun cuando muy talados unos y otros desde la guerra de la Independencia á acá. Todavía proveen de maderas de construcción civil, y leñas de combustible y carboneo. Caminos los locales, los hay de herradura, carreteros y vereda, todos en buen estado. Producción: trigo, centeno, cebada, avena, vino, aceite, azafrán, esparto, caza de perdices, conejos y liebres; algunos animales dañinos, como lobos y zorras. Industria: la principal es la agrícola; elaboración de esparto en diferentes manufacturas, el carboneo, fabricación de cal y teja, 2 telares de paños y lienzos ordinarios, y algunos otros de los oficios y artes mecánicas más indispensables. Comercio: exportación de ganados, azafrán, esparto y sobrantes de los demás frutos, e importación de los artículos de consumo que faltan; hay  2 tiendas de abacería para el surtido de la villa. Población:284 vecinos, 1244 almas…]”

                                                                                                                                                            Diccionario de Madoz

Es a partir de la década de 1960 cuando en Fuente-Álamo se produce un gran aumento de la población.

TRADICIONES

Pasear por Fuente-Álamo es revivir la historia y sus tradiciones y saborear el más puro sentimiento rural en todas sus calles y rincones, además, Fuente-Álamo cuenta con varias fechas señaladas que son un gran ejemplo de ello.

 

FIESTAS PATRONALES

Las fiestas patronales se celebran en honor a nuestro patrón  San Dionisio Areopagita. Se celebran del 8 al 12 de octubre y se inicia con la “pisa” simbólica de la uva en cubas de madera, ofreciendo el caldo resultante al Santo Patrón, seguido de una exhibición de bailes regionales. Durante todas las fiestas se suceden diversos actos culturales a lo largo de todo el día, para todos los públicos, desde niños, jóvenes y hasta la tercera edad.

 

HOGUERITAS SAN ANTÓN Y SAN BLAS

En cuanto a las costumbres para festejar  a San Antón (17 de enero) y a San Blas (3 febrero) es costumbre hacer una “hoguerita” en la calle y preparar comida con familiares y amigos la víspera de ambos santos al atardecer.

 

SEMANA SANTA

Fuente-Álamo cuenta con tres hermandades: Hermandad de Jesús Nazareno, Hermandad de La Dolorosa y Hermandad de San Juan, de las que hay que reconocer su esfuerzo y  dedicación, que hacen que año tras año la Semana Santa en Fuente-Álamo se supere.

Las procesiones más emotivas son las procesiones del encuentro de viernes Santo y la del Domingo de Resurrección.

               

        

 

RUTA DE LA TAPA

Fuente-Álamo lleva varios años celebrando su ruta de la tapa, suele celebrarse en el mes de marzo y se realiza durante dos fines de semanas consecutivos.

Gracias a esta ruta podemos degustar diferentes tapas y vinos en los distintos locales de Fuente-Álamo.

Todos los años  la Ruta de La Tapa cuenta con una gran participación y colaboración por parte de los distintos bares y restaurantes de la localidad, de la Bodega San Dionisio, Bodega y Quesos Cerrón, y nuestro distribuidor de bebidas Juan José Moya García.

Dos fines de semanas en los que la gastronomía siempre es una buena excusa para disfrutar de un gran ambiente.

 

SEMANA DEL LIBRO

Con motivo del día del libro el 23 de abril, se celebra todos los años una semana dedicada a diversas actividades, tertulias, talleres o encuentros con distintos autores que tendrán lugar en diferentes lugares del municipio, con el objetivo de fomentar la lectura en todas las edades.

Durante esta semana destaca, sobre todo, la entrega de premios  al certamen de Poesía y Relato Corto “ANTONIO CERDAN MILLA” (adultos), “VÉRSAME MUCHO” (jóvenes)   y “ENCUENTADOS” (infantil), acto donde se reparten los premios y se realiza una lectura de los mismos y posterior acto cultural.

 

SAN MARCOS

El 25 de abril celebramos otra de las fiestas más esperadas por los fuentealameros, San Marcos, se trata de  una fiesta muy arraigada y suele extenderse a lo largo de dos o tres días, en los que todos los vecinos del pueblo, y cada vez más visitantes, se desplazan al paraje “El Cotico” cargados de comida y bebida para pasar el día reunidos en grupos de amigos o peñas. Es típico  en estos días que los más pequeños lleven hornazo (dulce tradicional) acompañados de huevos cocidos.

 

FERIA DE TRADICIONES

Con la finalidad de mantener nuestras costumbres, cultura y  raíces de nuestro municipio, Fuente-Álamo celebra su feria de tradiciones en el  mes de mayo, esta feria cuenta todos los años con una gran colaboración por parte de las asociaciones y clubes de Fuente-Álamo.

Se monta un mercado tradicional donde poder adquirir objetos artesanales y gastronomía típica. Repartidos en diferentes puestos, bolilleras, artesanos de todo tipo enseñan al visitante su oficio. Hay degustaciones, tertulias, juegos, cuentacuentos, encuentro de cuadrillas, una gran exposición en la sala de plenos del ayuntamiento (cada año con un tema diferente sobre la cultura de nuestra localidad),…

Otra excusa más para que Fuente-Álamo se invada de alegría y buen ambiente.

             

CARRERA POPULAR

 Fuente-álamo es un pueblo que siempre se ha volcado con el deporte y ejemplo de ello es la carrera popular, se trata de un encuentro deportivo que cuenta con una gran participación de corredores tanto locales como de otros pueblos y ciudades, suele celebrarse en el mes de junio y siempre por la tarde.

Tiene dos recorridos: A Y B; recorrido A de 10.000metros  y recorrido B 5.000metros.

 

SEMANA CULTURAL

Durante la primera quincena de agosto se realizan actividades de ocio (concursos, competiciones deportivas, juegos populares, talleres manualidades, etc)  culturales
(obras de teatro, conciertos de bandas de música, verbenas, grupos de coro, danzas, etc) la celebración se viene realizando desde hace más de veinte años con el fin de hacer más entretenida la estancia en nuestro pueblo, para los habitantes y para todos aquellos que nos visitan durante esta época. Son unas fiestas para grandes y pequeños en la que todos disfrutan.

BAILE DE LOS GAZPACHOS

Se celebra la noche del 14 de agosto en el campo de fútbol  Dionisio Alcaraz Puche “El  Chaparro”, donde se reúnen todos los vecinos y visitantes, allí se cocina al fuego de leña el plato típico de la localidad: “Gazpachos Manchegos” .Desde hace algunos años viene realizándose un concurso de gazpachos,   además la noche es amenizada con algún grupo musical u orquesta, de ahí su nombre.

         

CIRCUITO BTT

Se trata de uno de los encuentros deportivos más importantes de Fuente-Álamo, donde la participación es notable, suele celebrarse en  el mes de septiembre y cuenta con un recorrido  largo de 40.4 kms y otro corto de 23.1 kms

Esta carrera cuenta con la organización del Club BTT “Los Quintos de Fuente-Álamo”

 

HOGUERITA DE LOS QUINTOS

Otra de las tradiciones populares es la “Hoguerita de los Quintos”. Se trata de una enorme hoguera colocada al pie de la escalinata de la iglesia parroquial que se enciende el día de Nochebuena al acabar la Misa del Gallo.

 La leña se encargan de recogerla los quintos de la localidad, recorriendo los montes y campos durante los o tres días previos a la Nochebuena.