Inicio

Fiestas

 

  • Las fiestas patronales en honor de San Dionisio Areopagita se celebran los días 8 al 12 de octubre. Se inician con la pisa simbólica de la uva en cubas de madera, ofreciendo el caldo resultante al Santo Patrón, seguido de una exhibición de bailes regionales.

Costumbres

  • Para festejar a San Antón y a San Blas es costumbre recoger leña, sarmientos, y junto a los objetos inservibles de las casas, la víspera de ambos santos al atardecer, hacer hogueras familiares en las calles. El refranero popular recogió esta costumbre en el dicho La hoguerita de San Antón que nos guarde el chicharrón; y la de San Blas que nos guarde la "tajá".
  • El 25 de abril, para festejar a San Marcos todo el pueblo sale al campo y se realizan comidas y meriendas campestres. La fiesta suele prolongarse hasta el día siguiente, llamándose comúnmente "San Marquicos". Es típico de estas meriendas el hornazo, dulce tradicional acompañado de huevos cocidos. La costumbre es que la gente se restriegue la yema de los huevos por la cara.
  • El 14 de agosto tiene lugar el llamado Baile de los Gazpachos, una popular gazpachada, la mayor de la provincia.
  • Otra de las tradiciones populares es la Hoguerita de los Quintos. Se trata de una enorme hoguera colocada al pie de la escalinata de la iglesia parroquial que se enciende el día de Nochebuena al acabar la Misa del Gallo. La leña se encargan de recogerla los quintos de la localidad, recorriendo los montes y campos, o incluso asaltando los leñeros de las casas.

 

 

AGENDA CULTURAL

LOCALIZACIÓN

PERFIL DEL CONTRATANTE